PDF Imprimir Correo electrónico

Sectores para Visitar

Sector Santa Rosa

Se ubica a 35 km, al norte de Liberia y 24 km al sur del cantón de La Cruz. Cuenta con una carretera asfaltada interna de 7 km la cual conduce al Museo Histórico Casona de Santa Rosa, al área de acampar y al área administrativa del Área de Conservación Guanacaste.

Santa Rosa fue creado como Monumento Nacional por ley el 27 de junio de 1966 y fue hasta el 20 de marzo de 1971 cuando se le declaró como Parque Nacional. En 1980, se amplió con el sector Murciélago por medio del Decreto Ejecutivo 12082-A, también se le adicionó el Sector Santa Elena e Islas Murciélago en 1987 (Decreto Ejecutivo # 17656-MAG) y termina la conformación territorial de esta área protegida, el 30 de setiembre de 1991 mediante Decreto Ejecutivo # 20792- MIRENEM con lo que hasta ese momento se llamó Refugio de Fauna Silvestre Isla Bolaños. Conformando un área total 39.130 hectáreas.

 

Sector Playa Naranjo

Es ubica a 12 km al suroeste del área de acampar de Santa Rosa. Es una playa de arena gris que mide 9 km de longitud y se encuentra expuesta a fuertes oleajes. Por esta razón se a convertido en un punto de referencia para todos las personas amantes del Surf. Frente a esta playa se levanta majestuosa la Peña Bruja, una formación rocosa muy conocida por los surfistas como Witch Rock, y este nombre se ha hecho popular incluso para personas que no practican este deporte.

Por las características del camino se recomienda vehículo doble tracción en época de verano. Durante la estación lluviosa el acceso es solamente a pie.

Sitios a visitar:  Facilidades: 
*Sendero carbonal *Área de Acampar
* Sendero Aceituno
*Servicios Sanitarios
*Sendero Palo Seco
*Parqueo
*Laguna el Limbo
*Área de Almuerzo
*Estero Real
*Parrillas

*No hay agua potable, pero si para bañarse

Sector murciélago:

Se localiza a 43 Km, al norte de la ciudad de Liberia y 34 km del centro de La Cruz, viajando por la carretera Interamericana hasta el puesto de la Guardia Civil, intersección a la comunidad de Cuajiniquil. De este lugar se sigue 10 Kilómetros hasta la comunidad de Cuajiniquil. En el puesto de Guardia de ese lugar se continua al oeste 9 Km por carretera de lastre para llegar a la entrada del Sector. La creación de este sitio fue 13 de noviembre de 1980, por decreto ejecutivo Nº 12082-A y se agrega al Parque Nacional Santa Rosa. Además de ello en el sector de murciélago se encuentra ubicada la Escuela Nacional de Policías; donde desde hace mucho tiempo se entrenan los integrantes de la Fuerza Pública de todo el país  

Murcielago
Generalidades:

El sector El Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, fue creado con el fin de proteger y restaurar los hábitats de la región climática del Pacífico Seco, caracterizada por las altas temperaturas( 28°C a 30°C), baja precipitación (1500 m) y con dos estaciones bien marcadas (seca y lluviosa).  Geológicamente, se ubica en la parte más antigua de nuestro país. Formándose hace aproximadamente 80 millones de años, predominando las rocas volcánicas del cuaternario.

En este sector podemos encontrar diversos tipos de bosque, predominando el bosque seco tropical. Los ríos son estacionarios, en la época de lluvias, mantienen su caudal secándose en los meses de diciembre a mayo. Aquellos que se mantienen durante el la época seca forman fuentes de agua de gran importancia para la fauna del lugar.

Historia

La Finca El Murciélago existe desde 1663 y colindaba con la vieja Finca Santa Rosa. En el año 1721 la finca Murciélago pasa a manos del señor Pedro Ledezma. En el año 1966, siendo propietarios de las tierras en mención, la compañía de inversiones San Carlos S.A. vendieron una parte (Murciélago y Santa Rosa) a la compañía Centroamericana Industrial Santa Rosa S.A. de la cual era propietario el señor Don Luis Somoza Debayle.

En el año de 1979, durante la Revolución Sandinista, el gobierno de Costa Rica expropió la finca Murciélago a la familia Somoza y el 13 de noviembre de 1980 pasa a formar parte de la actual Área de Conservación Guanacaste, como área protegida. 

Sitios por Visitar

*La Poza El General
*Sendero El Nance
*Corrales de Piedra
*Bahía Santa Elena
*Playa Blanca
ESTACIONES BIOLOGICAS; ACG.

 

Centro de Investigaciones del Bosque Seco Tropical

Se ubican dentro del Sector Santa Rosa y lo constituye un complejo de 5 edificios que han sido creados para facilitar a investigadores y estudiantes condiciones básica para el desarrollo de sus actividades de investigación. El centro cuenta con una capacidad para alojar un máximo de 64 personas distribuidas en dormitorios compartidos.

Existe un laboratorio con un amplio espacio que permite colocar mesas de trabajo, estantes y equipo básico como microscopios, balanzas y otros materiales utilizados por los investigadores.

El Centro de Investigación tiene agua potable, energía eléctrica e internet inalámbrico, junto con estas facilidades se puede hacer uso del comedor el cual puede utilizar cuando lo necesite. 

Estación Biológica Maritza

Se ubica en las faldas del Volcán Orosí en el costado suroeste, mirando hacia el Pacífico. Es un sitio de un alto grado de conservación por encontrarse en la parte medular del Área de Conservación Guanacaste, por sus condiciones de acceso, su visita está restringida a grupos organizados, investigadores y estudiantes.

Se cuenta en el lugar con dormitorios compartidos con capacidad para alojar 32 personas, además tiene una sala de reunión y un laboratorio e investigaciones permanentes sobre la calidad del agua.

En este sitio está una zona de petroglifos que de manera organizada se pude visitar haciendo la coordinación con la administración central del Área de Conservación Guanacaste.

 

Estación Biológica Pitilla

También se localiza en las faldas del Volcán Orosí pero en el flanco hacia las tierras bajas de la zona norte. En este sitio existe un bosque lluvioso de gran importancia para la conservación de especies de los lugares cálidos de Guanacaste, es un sitio con presencia de avifauna diversa y bosques muy distintos a los encontrados en la vertiente pacífica.

En "pitilla" se encuentran dormitorios compartidos con capacidad para alojar 20 personas. Para su ingreso es necesario llegar hasta la comunidad de Santa Cecilia en el cantón de La Cruz. Sin embargo, por su condición de acceso y fragilidad de los ambientes, la visita al lugar está restringida a grupos organizados, investigadores y estudiantes.

 

Regulaciones y Recomendaciones Generales

Por favor ayúdenos en asegurar la conservación de nuestra biodiversidad y el disfrute de su visita respetando las siguientes regulaciones. Gracias!

*No se permite el ingreso de ningún tipo de mascota (Art. 8 Ley 6084).

*No tire colillas de cigarro y cocinar únicamente con gas o carbón para prevenir incendios.

*Las fogatas de cualquier tipo están totalmente prohibidas dentro del área protegida, incluyendo las zonas para acampar y las playas. Hay un riesgo muy alto de provocar un incendio forestal.

*No se permite recoger madera del suelo ni cortar leña, debido a que ésta es hogar o comida de muchos organismos.

*Camine únicamente por los senderos indicados, llevar siempre mucha agua, bloqueador solar y zapatos adecuados.

*Es ILEGAL cazar, pescar o extraer cualquier forma de vida de las áreas protegidas incluyendo plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena.

*Use el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.

*No se permite conducir bicicletas por los senderos.

*Deposite la basura y los desechos reciclables en su respectivo lugar.

*Respete el área protegida y NO raye o haga inscripciones en árboles, rocas, paredes u objetos del área protegida.

*Mantenga su comportamiento de manera adecuada y respetuosa.

*Mantenga el ruido y la música a un nivel razonable sin que moleste a sus vecinos.

*Apagar las luces y la música a las 10:00 pm.

 

Para la coordinación del uso de cualquier estación biológica es necesario contactar al (506) 2666-5051 ext 233 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Para cualquier información adicional sobre aspectos turísticos dentro del Área de Conservación Guanacaste, favor dirigirse al teléfono 2666-5051 ext 219, o al correo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Descargue

Declaración Jurada del Impuesto de Patentes


 Declarac Jurada del Impuesto de Patentes.pdf

Boletin de Noticias

Nombre:

Correo:

Encuestas

¿Qué opina sobre los servicios municipales?