PDF Imprimir Correo electrónico

Area de Conservacion Guanacaste

Área de Conservación Guanacaste

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) se localiza en el noroeste de Costa Rica en la provincia de Guanacaste. Incluye los cantones de La Cruz, Liberia y dos distritos del cantón de Upala de la provincia de Alajuela. Es una de las once áreas de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica y pertenecen al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

El ACG se estableció con el propósito de conservar un ecosistema completo de bosque tropical seco y sus ecosistemas adyacentes.

Toda esta área conservada constituye una sola unidad biogeográfica que representa el 2% del territorio de Costa Rica. Existen aproximadamente 335.000 especies en el área terrestre del ACG, lo cual representa el 65% de las especies de Costa Rica y el 2,5% del mundo, sin tomar en cuenta las miles de especies marino costeras. Sobresalen además rasgos históricos – culturales de relevancia nacional. (Museo Histórico La Casona de Santa Rosa, símbolo de la cultura del sabanero y heroicas batallas en defensa de la soberanía) y sitios arqueológicos de gran importancia, como los petroglifos del Sitio Pedregal al pie del Volcán Orosí. Por toda esta riqueza biológica y su belleza escénica el ACG se convirtió desde 1999 en un Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al considerar que esta zona tiene un valor universal excepcional y que merece ser conservada a perpetuidad.

 

Testigos de Nuestra Historia

La Hacienda Santa Rosa se registra en las páginas de nuestra historia patria desde el siglo XIX. Por mucho tiempo se constituyó en uno de los lugares más importantes para los comerciantes de Liberia y Rivas. Y ha sido todo un símbolo de la cultura del sabanero para toda la provincia de Guanacaste.

El 20 de marzo de 1856, se produjo en Santa Rosa, la más importante batalla en la lucha contra las intenciones esclavistas de filibusteros norteamericanos, procedentes de Nicaragua. Pero también ha sido escenario de otras batallas históricas (en 1919 y 1955) en defensa de la soberanía nacional.       

Casona Santa Rosa

Casona Santa RosaFlora y Fauna

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica, el cual incluye especies forestales como el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Pochote (Bombacopsis quinata), Guapinol (Hymenaea courbaril), Indio Desnudo o Jiñocuave (Bursera simaruba) y el Caoba (Swietenia macrophylla).

En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo (Rhizophora mangle), así como, otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.

En Santa Rosa se encuentran 115 especies de mamíferos, donde sobresalen el Venado Cola Blanca, (Odocoileus virginianus), Mono Congo (Alouatta palliata) y Mono Cara Blanca (Cebus capucinus), lo mismo que Pizotes (Nasua narica). Se encuentran alrededor de 250 especies de aves, entre las que predomina la Urraca (Calocitta formosa). También se contabilizan 100 especies de anfibios y reptiles siendo los más representativos la Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) y la serpiente cascabel (Crotalus durissus), además existen más de 30.000 especies de insectos que habitan estos bosques secos de Santa Rosa.

Datos de interés

Precipitación: 1500 mm promedio anual

Temperatura: 28 Cº promedio anual.

Sitios de Interés Turístico

1- Mirador Tierras Emergidas, desde este lugar se puede observar el bosque seco y los cerros de la Península de Santa Elena. Estos cerros son de los territorios más viejos del país que emergieron del mar cuando Costa Rica iniciaba su conformación.

2- El Museo Histórico Casona de Santa Rosa, con exhibiciones de objetos antiguos que se utilizaron en el trabajo diario de las haciendas guanacastecas. Y exhibiciones sobre la histórica Batalla de Santa Rosa.

3- Corrales de Piedra: Estas estructuras construidas de piedras sólidas que involucran varios compartimentos, fueron utilizados para diferentes actividades relacionadas con la actividad ganadera de la Hacienda Santa Rosa. Desde 1700 se han tenido reportes de su utilización. Estos corrales concentraban las actividades de identificar, desparasitar y concentrar el ganado cimarrón que los sabaneros traían del campo. La construcción es una muestra a la destreza de nuestros antepasados, puesto que las piedras fueron colocadas de forma tal que no se necesitó agregar ningún material adhesivo para sostenerlas.

4- Sendero Natural Indio Desnudo, durante su recorrido de 900 m, se puede observar muchas de las especies de árboles característicos del bosque seco tropical.

5- Monumento a los Héroes de 1856 y 1955, fue construido en 1970 en honor a las personas que murieron en las diferentes batallas que se dieron en la antigua hacienda Santa Rosa.

7- Sendero Natural Los Patos con un recorrido de un kilómetro donde se observa diferentes tipos de bosques secundario y/o primario. Además cuenta con dos miradores uno donde se puede apreciar el cañón de un río llamado Cañón del Tigre y en el segundo mirador se observan los cerros Carbonal, en la costa pacífica.

8- Mirador Valle Naranjo, se ubica al final de un sendero de 600 metros de largo. Desde este sitio se puede observar Playa Naranjo y el manglar de Estero Real.

leer mas¡¡¡


 

Descargue

Declaración Jurada del Impuesto de Patentes


 Declarac Jurada del Impuesto de Patentes.pdf

Boletin de Noticias

Nombre:

Correo:

Encuestas

¿Qué opina sobre los servicios municipales?