Isla Bolaños

Consiste en una pequeña isla rocosa de unos 81 metros de altura y unas 25 hectáreas de extensión, es una de las regiones más secas  del país la cual recibe 1.5m de precipitación al año. La escases de lluvia da como resultado suelos de mala calidad, por lo que cuenta con una escasa vegetación que se compone de un bosque muy enano, espeso y difícil de penetrar que pierde su follaje durante la estación seca de enero a marzo, se comprende principalmente de Paira, Flor de Mayo y el Higuerón. Estos árboles atraen tanto a fragatas como a pelicanos cuando el ciclo de la fruta se completa, para construir sus nidos de palos y ramas en la parte superior de ellos.

Su importancia radica en la conservación de aves marinas, especialmente de fragatas o tijeretas de mar ya que esta isla es el único lugar conocido donde se reproducen, en ella también podemos encontrar colonias de pelícano marrón. Por ello fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre el 31 de febrero de 1981; Como parte del Parque Nacional Santa Rosa. Localizada al noroeste del país, en Bahía Salinas situada en la provincia de Guanacaste.

Por su grado de dificultad para ascender a la parte alta de la Isla no se recomienda su visita. La administración del Área de Conservación Guanacaste está elaborando los estudios necesarios para permitir un acceso controlado y seguro al sitio. Es de forma ovalada, su terreno accidentado se compone de numerosas capas de rocas sedimentarias que son aproximadamente de 40 millones de años.

Alrededor se encuentran playas de arena blanca brillante con algunos senderos,  montículos de conchas y almejas, en marea baja es posible dar la vuelta a la isla y observar varias especies de cangrejos que viven y se reproducen ahí; Además las aguas que la rodean son de azul claro hermoso, las cuales propician la abundante vida marina.

Aparte de su importancia como refugio para estas aves, se caracteriza por las diferentes actividades que se pueden realizar en ella y sus alrededores tales como el Wind Surf, Kayaks y el más practicado el Kitesurfing.

El kitesurfing también conocido como: Kiteboard, kiteboarding, kitesurf, kitesurfing o simplemente kite, es un deporte acuático muy joven que se ha extendido rápidamente por las distintas playas a nivel mundial siendo la costa de Isla Bolaños, Playa Copal y Playa Papaturro muy atractivas para los turistas amantes de este magnífico deporte ya que reúnen las características necesarias para la práctica del Kite (viento y espacio).

El kite consiste en una tabla deslizándose en el agua tirada por dos cuerdas sujetas a una gran cometa impulsadas por el viento, la cual puede llegar a alcanzar velocidades extremas aptas para realizar extraordinarios saltos, o simplemente disfrutar de la brisa del mar.